divendres, 29 de juliol del 2011

Las furias

Las furias eran personificaciones femeninas de la venganza, que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. También se les llamaba Euménides , antífrasis usada para evitar su ira cuando se pronunciaba su verdadero nombre. Según Hesíodo, las Erinias son hijas de la sangre derramada por Urano sobre Gea cuando su hijo Crono le castró, siendo pues divinidades ctónicas.

dijous, 28 de juliol del 2011

Némesis, la diosa de la venganza

Némesis es la diosa de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas que tenían derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o infidelidad de su amante.Su equivalente romana, casi en todo, era Envidia.

Némesis ha sido descrita como la hija de Océano o Zeus. Por su parte, Hesíodo la cree hija de la oscuridad y la noche mientras que el dramaturgo Eurípides afirmaba que su padre era él mismo.

dimecres, 27 de juliol del 2011

Perséfone, la diosa de los infiernos

Perséfone fue raptada por Hades quien se casó con ella y la convirtió en la reina del infierno. Es hija de Zeus y Démeter. Perséfone estaba cogiendo flores inocentemente con algunas ninfas en un campo en Enna cuando Hades apareció, emergiendo de una grieta del suelo. Las ninfas fueron transformadas en las Sirenas por no haber intervenido. La vida quedó paralizada mientras la desolada Démeter (diosa de la Tierra) buscaba por todas partes a su hija perdida. Helios, el sol, que todo lo ve, terminó por contarle lo que había pasado.
Finalmente, Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone, enviando a Hermes para rescatarla. La única condición que se puso para liberar a Perséfone fue que no probase bocado en todo el trayecto, pero Hades la engañó para que comiese seis (o cuatro, según las fuentes) semillas de granada, que la obligaban a volver cada año un mes por cada semilla. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía a los infiernos, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril.

Dionisio, el dios del vino


Dionisio es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis y un personaje importante de la mitología griega. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro.  En el panteón griego Dioniso fue incorporado como un hijo de Zeus y Sémele, nieto deHarmonía y bisnieto de Afrodita si bien otras versiones afirmaban que era hijo de Zeus y Perséfone.

dissabte, 23 de juliol del 2011

Iris, otra mensajera de los dioses

Iris es hija de tTaumante y de la oceánide Electra y hermana de las Harpías En la Ilíada se la describe como mensajera de los dioses, sin embargo en la Odisea este papel está reservado a Hermes. Iris es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta; al igual que Hermes, es la encargada de hacer llegar los mensajes de los dioses a los humanos. Está casada con Céfiro, dios del viento del oeste.

dijous, 21 de juliol del 2011

Hestia, la diosa del hogar

Hestia es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Su culto se asemejaba a la escita tabiti y su equivalente romana sería la diosa Vesta, aunque el culto romano a ésta difería bastante del de los griegos.

Era la primogénita de los titanes Crono y Rea y la primera en ser devorada por su padre al nacer. Tras la guerra contra los Titanes Hestia fu cortejada por Poseidon y por Apolo pero juró sobre la cabeza de Zeus que permanecería siempre virgen